Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
 
BOLETIN DE PRENSA
Febrero 26 de 2015
 
Aporte a la sostenibilidad petrolera
Aumenta capacidad de procesamiento de hidrocarburos en Casanare
 
El desarrollo hace parte del Proyecto Piedemonte en asocio con Ecopetrol, iniciativa al que las dos empresas han destinado cerca de U$2.000 millones.
 
Como aporte a la sostenibilidad de la industria petrolera nacional, Equión Energía hace entrega formal hoy de la expansión de las Instalaciones Centrales de Procesamiento de Floreña en Casanare, obra que aumentó la capacidad diaria de manejo de hidrocarburos de esta planta y ofrece de paso mayor confiabilidad energética al país.
 
La ampliación de equipos ahora permite procesar diariamente 50 mil barriles de crudo, así como manejar 330 millones de pies cúbicos de gas por día, y se realizó con una mayoría de mano de obra casanareña dentro del cronograma y costos programados, a lo largo de 20 meses de intensa actividad de construcción.
 
Esta nueva infraestructura, en operación desde el pasado 22 de diciembre, está ubicada en el Corregimiento de El Morro, municipio de Yopal, y hace parte del Proyecto Piedemonte que tiene por objetivo el desarrollo completo de los campos petroleros de Floreña y Pauto.
 
En la actualidad, Equión tiene una producción operada total de 103 mil barriles equivalentes por día, la cual podrá aumentar gradualmente a partir de la expansión y la entrada de nuevos pozos en un lapso aproximado de 12 meses, ratificando un vez más la importancia del piedemonte casanareño como cuenca productora de hidrocarburos.
 
Las empresas Equión y Ecopetrol han destinado cerca de $2.000 millones de dólares para toda la iniciativa, que incluye también la perforación de pozos adicionales y la construcción de líneas de flujo.
 
“Los aspectos financieros son sólo parte de la historia: la expansión de Floreña ha significado también generación de valor social, porque para Equión el desarrollo sostenible de su actividad necesariamente va de la mano del progreso de sus vecinos”, afirmó María Victoria Riaño, Presidenta de la compañía.
 
La responsabilidad corporativa se ha materializado en empleo de calidad (3.040 de los 3.500 trabajadores del equipo de construcción son casanareños), el cual se articuló con compras de bienes y servicios locales por más de $34 mil millones de pesos para generar dinámica económica regional y lo más importante, mejorar la calidad de vida muchos.
 
Lo anterior se complementa con un robusto programa de inversión social acordado con los habitantes del Corregimiento de El Morro y sus veredas de influencia, que pasa de $30 mil millones de pesos representados en infraestructura vial y comunitaria, vivienda mejorada, ganadería tecnificada, banca comunal y educación, así como iniciativas de afianzamiento de la cultura llanera, entra muchas otras de beneficio colectivo.
 
Liderado y desarrollado por personal colombiano, el proyecto completa todas las actividades civiles, mecánicas, de instrumentación y control, eléctricas, montaje de equipos, alistamiento y puesta a punto de la planta sin incidentes serios ni accidentes, con lo que Equión honra su principio empresarial más importante, el “valor por la vida”, y mantiene su tradición de excelencia operacional bajo los más altos estándares.
 
Las nuevas instalaciones de Floreña ratifican la vitalidad de la industria petrolera nacional y la confianza depositada en Equión Energía para desarrollar proyectos de talla mundial.
 
(FIN)
 
 
     
 
 
 
 
ACERCA DE EQUIÓN
 
Desde enero 24 de 2011, EQUION ENERGIA LIMITED es el nuevo nombre de la compañía antes conocida como BP Exploration Colombia. Nuestros accionistas son Ecopetrol (51%) y Talisman Energy de Canadá (49%) y por casi 28 años hemos adelantado operaciones de exploración, producción, procesamiento, transporte y ventas de hidrocarburos líquidos y gaseosos desde instalaciones ubicadas todas en el departamento de Casanare. Una producción operada actual de 103 mil barriles equivalentes por día nos sitúa entre las primeras cinco empresas petroleras privadas del país, mientras que ventas diarias de gas por 310 millones de pies cúbicos significa estar entre las tres primeras compañías privadas que comercializan este energético limpio. Con una lugar entre las 100 empresas reseñadas por Merco, Equión mantiene relaciones de respeto y beneficio mutuo con sus grupos de interés.
​​
 
BOLETIN DE PRENSA
JOVENES CASANAREÑOS LLEVAN JOROPO A SAIL CARTAGENA 2014
MAYO 12 DE 2014 



Una delegación de 25 jóvenes del programa Sembrado Joropo, que patrocina Equión Energía desde 2011, ultiman detalles de las presentaciones de folclor casanareño que ofrecerán en el marco de Sail Cartagena, evento de la Armada Nacional que entre el 15 y 19 de mayo reunirá en La Heroica a buques y veleros insignia de casi veinte naciones.

Bajo la dirección general del Carlos “Cachi” Ortegón de la Fundación Cirpa, y con la expectativa de volar y conocer el mar por primera vez, niños y niñas trabajan intensamente para afinar los cantos, danzas y música de los ricos aires llaneros, que serán admirados al aire libre y en recinto cerrado por curtidos marineros, así como representantes diplomáticos de los países participantes, prensa nacional y extranjera y la población cartagenera en general.

Impulsado por Equión para fomentar en las nuevas generaciones el amor por las diferentes manifestaciones del folclor musical llanero, Sembrando Joropo también ayuda a fortalecer valores humanos que como la dedicación, la disciplina y la constancia serán claves para la vida adulta. Estos objetivos se vienen cumpliendo para los niños y jóvenes vinculados al programa a través de las instituciones educativas de El Morro y Paso Cusiana en Tauramena.

 

Teniendo en cuenta el alto nivel interpretativo ya alcanzado por los alumnos, esta empresa gestionó la participación de Sembrando Joropo en una nueva edición del festival internacional de veleros, que como en ocasiones anteriores servirá para estrechar lazos de amistad entre naciones, mientras Colombia ofrecerá lo mejor de su variada cultura, y entre esta de manera destacada, el folclor llanero.

Con el apoyo a este viaje, Equión ratifica su compromiso indeclinable con Casanare y su desarrollo.

(FIN)

 

 

COMUNICADO DE PRENSA
EQUION ENERGIA
ABRIL 7 DE 2014
 
Equión Energía lamenta profundamente y repudia de la manera más enérgica el absurdo asesinato de Faustino Acevedo, líder de la comunidad y trabajador de la firma contratista APPlus, y hace llegar a su familia y allegados, así como a toda la comunidad de El Morro, su más sentida voz de condolencia y solidaridad.
 
En línea con lo anterior, esta compañía ofrece apoyo a la familia del señor Acevedo, si esta lo llegara a solicitar, a través del contratista del que era empleado.
 
Teniendo en cuenta la seriedad de este hecho, Equión Energía pide a las autoridades competentes el inicio de las investigaciones que permitan dar con las responsables de este crimen execrable, que no sólo va en contra de la comunidad de El Morro y de la sociedad casanareña en general, sino que también afecta de manera grave a la compañía, por constituir este crimen un atentado al mas importante de sus valores, el Valor por la Vida.
 
En consecuencia, y siendo leal a éste su máximo valor, en señal de protesta por el asesinato de uno de los trabajadores de su operación, Equión ha decidido parar las actividades de expansión en el EPF de Floreña, instalación en la que continuarán únicamente las relacionadas con el procesamiento de hidrocarburos.
 
Equión rechaza todo hecho de violencia, provenga de donde provenga, y hace un llamado a evitar que nuevamente esta región se vea afectada por un clima de miedo y zozobra.
(FIN)

 

 

BOLETIN DE PRENSA
EQUION APORTA A ESFUERZOS CONTRA SEQUIA
MARZO 26 DE 2014
 
Equión Energía también se sumó a los esfuerzos colectivos por mitigar los efectos de la sequía que afecta algunas zonas de Casanare, inicialmente mediante la entrega de combustible y también con el suministro de apoyo logístico aéreo.
 
En efecto, la compañía dispuso desde ayer la entrega de 6 mil galones de ACPM que están siendo utilizados por la maquinaria amarilla que adelanta, bajo la coordinación de la administración departamental, la construcción de reservorios de agua y sitios de disposición de cadáveres de animales en las zonas más afectadas por la ola de calor.
 
De igual forma, Equión facilitó transporte aéreo de helicóptero a la comisión encabezada por Luz Helena Sarmiento, Ministra del Medio Ambiente, y Martha Plazas, directora de Corporinoquia, quienes visitaron hoy las zonas en emergencia con el objetivo de evaluar la situación sobre el terreno y afinar las acciones gubernamentales de respuesta.
 
Equión ratifica nuevamente su apoyo y compromiso permanente con las comunidades y autoridades de la región de la que es vecino desde hace más de 25 años, e invita a trabajar unidos todos los sectores en favor de la protección del medio ambiente.
 
(FIN)