06

Dimensión Ambiental

Programa de Sostenibilidad Ambiental

El Sistema Intregrado de Gestión de Equión Energía Limited cuenta con el Sello de Sostenibilidad en la categoría Esencia Plus, y somos la única empresa colombiana en esta categoría; por otro lado, desde hace 20 años el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) se encuentra certificado en ISO 14001:2015.

El SGA, desde su creación y hasta el día de hoy, ha sido el instrumento con el cual se fomenta el mejoramiento continuo en el desempeño ambiental operacional y corporativo; así mismo, el compromiso gerencial ha permitido la asimilación del sistema dentro de las actividades rutinarias de forma permanente, teniendo como fin último el desarrollo sostenible en todos y cada uno de sus procesos. Los programas ambientales y los procedimientos operacionales son aplicables a todas las áreas de operación, pero es por medio de la integración de ellos que se asegura un alineamiento común con los objetivos y metas de la organización.

Equión ha logrado fortalecer sus programas de gestión ambiental debido al mejoramiento continuo de los indicadores, teniendo en cuenta los resultados anuales, las lecciones aprendidas, la retroalimentación de grupos de interés que contribuyen a la gestión de los recursos y el compromiso por proteger la vida.

Los programas de gestión creados en el año 2000 han evolucionado al que actualmente se denomina Programa de Sostenibilidad Ambiental (PSA), que se encuentra fundamentado en nuestra Política de Operación, la cual incluye la ejecución de todas las actividades en forma responsable, sin causar daños a las personas ni al medioambiente; operar de forma segura, responsable, confiable, eficiente y sostenible; reconocer a quienes contribuyan al mejoramiento continuo de la compañía, y manejar de manera sistemática la operación, para identificar, prevenir y mitigar los riesgos relacionados con HSSE (Salud, Seguridad y Medioambiente).

Actualmente el Programa de Sostenibilidad Ambiental cuenta con 14 subprogramas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfocados en la protección de los recursos naturales y el cumplimiento de las metas establecidas por Equión en materia de:
Acción frente al cambio climático
Gases de interés ambiental
Ruido
Arqueología
Derrames
Asuntos socioambientales
Aguas superficiales
Agua subterránea
Cumplimiento legal
Oficina verde
Biodiversidad
Pasivos ambientales
Residuos sólidos y peligrosos
En cada subprograma contamos con indicadores y metas retadoras que evaluamos sistemáticamente todos los años, las cuales son más restrictivas que los requerimientos establecidos en la normatividad ambiental vigente en Colombia.

Como una estrategia de comunicación interna y externa, durante el 2018 desarrollamos el sendero ecológico “La Rana de Cristal”, que llegó a nuestras áreas administrativas de Bogotá, la Base Administrativa de Yopal y el Área Operativa de la Planta Central de Procesamiento (CPF) Floreña, para dar a conocer en detalle los subprogramas de Biodiversidad, Agua, Cambio Climático, Residuos, Ruido y Arqueología, contando con la participación de 160 personas, entre empleados y contratistas.

También contamos con espacios de educación ambiental, a través de los cuales se pretende generar conciencia en los niños de tres de las áreas de operación de la compañía, que son Vijagual, Rincón del Soldado y Morro, con la premisa de que creemos que los niños de nuestras áreas de influencia serán grandes promotores del cuidado del medioambiente en cada una de sus veredas, y que trasformarán la realidad de su territorio; allí llevamos actividades lúdicas para generar conocimiento sobre la biodiversidad de la zona y acerca de las buenas prácticas ambientales que desarrollamos en la operación, las cuales pueden ser replicables en su vida cotidiana para mitigar el impacto ambiental en los lugares donde ellos habitan.

Durante el 2018 tuvimos una experiencia con la comunidad, que nos llena de orgullo, la cual se desarrolló en las áreas de conservación, cargadas a las obligaciones de la inversión del 1% ejecutadas alrededor de la plataforma Floreña N.

Estas áreas se estaban viendo afectadas en su integridad por la invasión de algunos residentes vecinos; nuestra estrategia de acción voluntaria frente a esta problemática tuvo como objetivo la concienciación de estas personas, junto con la ONG Local Fundación Semilla, con los siguientes enfoques:

  • Recuperar las áreas que están siendo invadidas por los vecinos, trabajando de la mano con los invasores para que no intervinieran de nuevo las áreas.
  • Crear y trabajar con un grupo de jóvenes líderes de la vereda El Morro, para hacer un proceso de fortalecimiento en temas de conservación e identificación de la riqueza de la región, así como en políticas ambientales; para esto se contó con la participación de estudiantes universitarios de últimos semestres de carreras afines a ambientales.
  • Replicar los procesos de aprendizaje en las escuelas del área en temas de conservación, a través de los jóvenes líderes de El Morro.
A hoy, estas áreas se encuentran recuperadas y en constante mantenimiento; en el 2018 se llevó a cabo una siembra, en la cual participaron los antiguos invasores, que ya son expertos locales en restauración y que también son quienes cuidan para que las áreas permanezcan en buenas condiciones.

Acción frente al cambio climático

Durante el 2018 se inició el trabajo conjunto para establecer una sinergia operativa con una empresa prestadora de servicios de energía eléctrica, que permitiera establecer, a partir del 2019, la adquisición de un 100% de energías renovables para el desarrollo de las operaciones en la Base Administrativa de Yopal, mediante un contrato del sistema no regulado de energía, lo que lleva a tener cero emisiones al medioambiente y reducir en 11 toneladas de CO2e al mes nuestras emisiones totales.

Consumo de energía TJ (terajulios)
Gases de interés ambiental

Dentro del Subprograma de Acción Frente al Cambio Climático también llevamos a cabo el seguimiento a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es un importante gas de efecto invernadero; así mismo, con el Subprograma de Gases de Interés Ambiental buscamos reducir de manera efectiva nuestras emisiones directas de otros Gases de Efecto invernadero (GEI), como óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx), y también de material particulado, principalmente a través de los mantenimientos operativos realizados a los equipos en nuestras locaciones.

Para el seguimiento y control tenemos diferentes procedimientos, aplicables en la ejecución de las mediciones directas y en la elaboración de reportes de emisiones de GEI; también estimamos las emisiones de los diferentes vehículos de nuestra operación a partir del consumo de combustible, así como las emisiones derivadas de los gases refrigerantes de los sistemas de aires acondicionados.

A partir del 2018 se incluyeron los valores de emisión por barril producido, para determinar la cantidad de emisiones que se estaban generando según la producción, y logramos llegar a una emisión de 8,1 kg de CO2e/boe.

Para el 2018, los valores reportados en el inventario total de emisiones fueron ajustados de conformidad con las directrices de la norma ISO 14064, y a través de este ejercicio se pudieron estandarizar, verificar y validar los datos de emisiones de nuestras operaciones, en los cuales obtuvimos como resultado un porcentaje de reducción de estas en más del 5% con respecto al año anterior (2017).

Emisiones directas de GEI

Captura de CO2
Ton CO2eq
Emisiones directas de gases efecto invernadero (GEI)
Ton CO2eq/año
Óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX) y otras emisiones significativas al aire
*La cantidad de NOx disminuyó considerablemente para el 2017 frente al 2016, por la entrega de las operaciones del Campo Cusiana a Ecopetrol, esto debido a que el CPF Cusiana generaba una mayor cantidad NOx, comparado con facilidades más modernas como el CPF Floreña que a hoy opera Equión, la cual integra conceptos de diseño en sus equipos que permiten la reducción de este tipo de gases al tener sistemas de combustión más eficientes.

Los factores de emisión utilizados fueron tomados de la base del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).



Biodiversidad


Conectando Bosques

El Proyecto Conectando Bosques, que forma parte del programa de biodiversidad del Programa de Sostenibilidad Ambiental de Equión, tiene como objetivo conservar y restaurar 3.600 hectáreas de bosque de 16 cuencas hidrográficas del piedemonte en el departamento del Casanare, que surten acueductos veredales y municipales y son la provisión de agua para uso doméstico e industrial para la región.

El proyecto busca generar zonas de conservación de los enclaves boscosos preponderantes en la región, la creación de áreas de amortiguación alrededor de ellos y la ampliación de corredores de conectividad entre los fragmentos boscosos, para proteger zonas de recarga hídrica, bosques de galería y bosques conservados de las cuencas de los río Cravo Sur y Charte, ubicados en los municipios de Yopal y Nunchía.

Como punto de partida para la selección de los enclaves boscosos más significativos en la región, se tuvieron en cuenta los avistamientos de la especie Atheles belzebuth (mono araña), catalogada como en peligro de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Esta especie está presente únicamente en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En Colombia, y de manera específica en Casanare, se encuentran las poblaciones que están más al norte en su rango de distribución, lo cual las hace especialmente sensibles.

Esta especie vive en las zonas más altas de las cuencas de las quebradas Jaramá, Aguablanca, Almorzadereña, Aracaleña y Socochera, que hacen parte de la subzona hidrográfica del río Cravo Sur, y si bien requiere un amplio hábitat para su supervivencia, está confinada en los relictos boscosos de estas cuencas, donde su supervivencia se ve amenazada por la ampliación de las zonas de ganadería y por la tala y quema de bosques. Dada la amplitud de su hábitat, se convierte en una especie sombrilla, que al protegerla podrá generar la protección de todas las especies que se encuentren en su rango de distribución.

Con base en lo anterior, se identificaron cinco mecanismos de conservación, recuperación y restauración, que a hoy constituyen las líneas de acción de nuestro Proyecto Conectando Bosques, los cuales son:

  • Acuerdos Voluntarios de Conservación
    Son un mecanismo de pago por servicios ambientales, que buscan generar conservación en predios con cobertura boscosa, incentivando la conservación como un mecanismo que genera rentabilidad económica y contrarrestando el aumento de la frontera agrícola y ganadera.
  • Compra de predios y entrega de los títulos a las autoridades
    Mediante esta estrategia se pudo avanzar en la firma de un convenio interinstitucional con la Alcaldía de Yopal, para la compra de cuatro predios en la Reserva Forestal La Tablona, del municipio de Yopal, que sumará 203,6 ha al Proyecto Conectando Bosques.
  • Acuerdos de conservación-producción
    A través de este mecanismo se busca la conservación, restauración y recuperación de predios que se encuentran en áreas estratégicas para la conectividad entre fragmentos, mediante la conservación de las coberturas boscosas y la reconversión productiva de las fincas, y la implementación de prácticas ambientalmente sostenibles, en especial a través de proyectos silvopastoriles. Durante el año 2018 se realizó la identificación de predios y los planes prediales participativos para cada predio. Este mecanismo lo estamos adelantando de la mano con la Asociación de Becarios del Casanare y los propietarios, poseedores o tenedores de predios.
  • Reforestación para recuperación de bosques de galería
    Mediante esta iniciativa, en el 2018 se realizó la recuperación de 22,61 hectáreas en la cuenca de la quebrada Aracaleña, afluente del río Payero, que hace parte también de la subzona hidrográfica del río Cravo Sur.
  • Restauración Ecológica
    El Proyecto de Restauración Re-Viva La Primavera nos ha permitido realizar la réplica de un bosque nativo en áreas degradadas, a través de la propagación de semillas de 29 especies, a partir del trabajo conjunto en un diálogo de saberes permanente con la comunidad. El objetivo es la restauración ecológica de 60 hectáreas en la cuenca de la quebrada Aguazula, que hace parte de la subzona hidrográfica del río Cusiana. Con este mecanismo se está realizando la restauración de un área inicial de 14 hectáreas durante el 2018.
El Proyecto Re-Viva La Primavera fue ganador de los premios Latinoamérica Verde, en la categoría de Bosques y Flora, en agosto del 2018, por promover la gestión forestal sostenible.
Lo anterior se ha logrado a través de un trabajo de información y construcción conjunta con las comunidades, en alianza con ONG locales y nacionales, fomentando ante todo el compromiso de conservación, tanto por parte de los beneficiarios como de la comunidad en general, dada la responsabilidad conjunta de mantener los servicios ecosistémicos para la región; por esto, el proyecto cuenta con los siguientes convenios:
Alcaldía de Yopal
Compra de predios para conservación, restauración, recuperación
Fundación Natura
Planeación e implementación de acuerdos de conservación-producción
Fundación Amanecer
Planeación, establecimiento y mantenimiento de reforestaciones protectoras
Asociación de Becarios del Casanare (ABC)
Implementación de acuerdos voluntarios de conservación y soporte en planeación e implementación de acuerdos de conservación-producción y compra de predios
Corporación Semilla
Recuperación de zonas de conservación

También fue ganador del Premio de Adaptación al Cambio Climático en el 2018, en la categoría Jóvenes Promesas, liderado por la iniciativa REGATTA - Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas - ONU Medio Ambiente, pues la estrategia aporta a la mitigación del cambio climático, en sinergia con la conservación de áreas con vegetación boscosa que funcionan como sumideros de carbono, al disminuir la concentración en la atmósfera y permitir que la huella de carbono de Equión para el año 2018 se encuentre estimada en 63.262,29 ton CO2e/año.

En búsqueda de fortalecer el conocimiento de la huella verde histórica de Equión y del proyecto, se desarrolló el programa de divulgación “Camine le Muestro”, mediante el cual se ha invitado a las comunidades, periodistas regionales y líderes de opinión nacional en visitas activas a las áreas de conservación y reforestación que ha llevado a cabo Equión Energía. Mediante este mecanismo se busca, por parte de la comunidad, la apropiación, visibilización, compromiso y valoración de los esfuerzos conjuntos por la conservación de las áreas. Durante el 2018 se realizaron diferentes encuentros a nivel local, regional y nacional:

Aguas superficiales y Agua subterránea
Gestión del recurso
Aguas superficiales

Analizamos en detalle las cuencas hidrográficas, entendiendo la distribución de las redes y patrones de drenaje en época de lluvias y en tiempo seco.

Determinamos los caudales ecológicos de las fuentes cuantificando la cantidad de agua necesaria para preservar el hábitat de especies de flora y fauna del área.

Antes del ingreso a las áreas de los proyectos, realizamos una línea base fisicoquímica e hidrobiológica de las fuentes, las cuales monitoreamos a lo largo de la ejecución y operación de los proyectos.
Aguas subterráneas

Identificamos los acuíferos presentes en el área de influencia de nuestros proyectos y su correspondiente red de flujo.

Realizamos inventarios de puntos de agua subterránea, como aljibes, manantiales y pozos.

Determinamos la vulnerabilidad intrínseca de los acuíferos a la contaminación, es decir, las áreas naturalmente vulnerables en los acuíferos frente a la contaminación.
Captación de agua

Las licencias ambientales autorizan, para las operaciones de Equión, una captación de 5 litros por segundo (L/s) para cada fuente hídrica; durante el 2018, con los programas de uso eficiente del recurso hídrico, solo captamos en promedio 0,23 L/s, es decir, menos del 5% de la cantidad autorizada.

Las aguas de producción, que son salubres (con alto contenido de sales minerales) y vienen mezcladas junto con el petróleo y, por tanto, provienen de los yacimientos de hidrocarburos, se retornan nuevamente, mediante inyección, a los yacimientos; esto, a su vez, contribuye al sostenimiento de la presión en ellos por un periodo más largo, de modo que no se utiliza agua de fuentes superficiales o pozos de agua para inyección a los yacimientos.

Para control del polvo y mitigación de emisiones de partículas en vías destapadas, Equión ha buscado alternativas diferentes al riego de agua sobre las vías, implementando la aplicación de aceite vegetal, la cual es una alternativa ambientalmente sostenible y que reduce en gran medida la captación de agua en época de verano.
Volumen captado por fuente en el año
Aplicación de aceite vegetal de palma en las vías para el control de polvo (material particulado)

Como parte del mejoramiento continuo del sistema de gestión y en la búsqueda de nuevas alternativas para la reducción del consumo de agua, el manejo del material particulado en las vías no pavimentadas y su resuspensión por el tránsito de vehículos, Equión diseñó e implementó una alternativa de aplicación de aceite de palma, como un aglomerante natural para el control de polvo en vías por el paso de vehículos o por acción del viento.

Esta iniciativa logró la aprobación de la autoridad ambiental, y se demostró, mediante estudios técnicos y específicos en agua, suelo y aire, que no genera impactos negativos en el entorno en donde se lleva a cabo la aplicación del aceite vegetal de palma.

El proyecto se desarrolló en áreas donde la población percibe la generación de material particulado por el uso de las vías como un impacto negativo, con una afectación significativa a su calidad de vida, salubridad, actividades productivas y seguridad vial, donde existe una alta circulación de vehículos no solo de nuestras operación, sino que también transitan vehículos particulares y de uso productivo asociados a las actividades agrícolas y pecuarias.
Así mismo, la población de las áreas donde se ha implementado este proyecto piloto de investigación tuvo una percepción favorable en cuanto a la reducción del polvo con esta medida, y manifiesta que no presenta ninguna afectación para la salud ni el medioambiente con su implementación.

Agua reciclada y reutilizada

Durante las actividades de perforación se lleva a cabo la recirculación del agua para labores como refrigeración y lavado de equipos, y así se evita captación de agua fresca de las fuentes de agua superficiales para estas tareas específicas.



Residuos sólidos y peligrosos

Vertimientos
Para el 2018, el volumen total de agua doméstica dispuesta en zonas de aspersión fue de 6.610,9 m3.

Residuos sólidos
A través del Subprograma de Residuos Sólidos y Peligrosos, del Programa de Sostenibilidad Ambiental, realizamos el seguimiento y control del desempeño en la gestión de los residuos que se generan producto de nuestras actividades en el Casanare; para ello contamos con un procedimiento que contiene las acciones secuenciales para hacer la minimización, clasificación, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, pero a su vez se motiva internamente a los funcionarios de la empresa para la clasificación de residuos en la fuente, iniciativa con la cual se facilita el reúso y reciclaje de los diferentes materiales.

Para garantizar la transversalidad de la operación, dentro de los términos contractuales para los contratistas se establecen requerimientos de reducción y seguimiento al desempeño en materia de generación de residuos, de forma que se demuestre una mejoría en el desarrollo del contrato; conscientes de ello, se desarrolló un Programa Integral para la Gestión de sus Residuos, el cual contempla, entre otras, las siguientes líneas de acción:
Clasificación de residuos
Parte de los residuos peligrosos son tratados por incineración, en un proceso que se denomina co-procesamiento, en el cual no se genera ningún tipo de residuo, ya que las cenizas producto de la incineración se utilizan en la fabricación de clínker, que es la materia prima del cemento Portland.

Nuestros residuos orgánicos, en su totalidad, se destinan a procesos de compostaje; el abono orgánico se usa para el mejoramiento de las propiedades de los suelos en la región, y los residuos reciclables se clasifican de acuerdo con el tipo de material, para ser comercializados.
Derrames

Equión cuenta con el Subprograma de Derrames, dentro del cual se desarrolló un plan de acción y prevención de derrames, que incluye:

Certificación de personal en trasiego de fluidos
Entrenamiento de brigadas integrales para la atención en eventos de derrames
Auditorías al almacenamiento, manipulación y transporte de productos químicos
Certificación de mangueras (aseguramiento de la calidad)

Con lo anterior, para el 2018 llegamos a 21 años sin derrames de hidrocarburos mayores de 1 barril con impacto al medioambiente.

Transversalmente, la compañía estableció procedimientos internos que permiten ejecutar de manera sistemática las acciones para evitar la materialización de eventos de derrames; así mismo, reconociendo la importancia de la preservación del bienestar de los empleados y contratistas, y nuestro compromiso en la minimización de impactos en el medioambiente, realizamos periódicamente entrenamientos en trasiego de fluidos, de modo que para el 2018 logramos capacitar a 182 personas en diez entrenamientos a lo largo del año.

Residuos de perforación
Durante el año 2018 se trataron bajo el proceso de desorción térmica 1.251,61 toneladas de residuos de perforación no acuosos. El proceso de desorción térmica permite realizar la separación y recuperación del aceite y del agua contenida en los cortes de perforación; el aceite recuperado (diésel) se reutiliza nuevamente en la preparación de nuevos lodos, y el agua se reincorpora en el proceso de desorción para la minimización de material particulado.

En Equión se han identificado cinco sitios en donde anteriormente se dispusieron los cortes base aceite (Floreña N, Floreña A, Floreña C, Pauto Sur C y Pauto Sur B), los cuales fueron tratados por diferentes métodos, y periódicamente se les realizan monitoreos para asegurar la no afectación al medioambiente.
Asuntos socioambientales

Menos Riesgos Mejor Ambiente

La naturaleza de nuestra actividad genera impacto o peligros para el medioambiente, pero es nuestro trabajo y nuestra obligación identificar estos peligros, y generar medidas de control que garanticen que todo lo que podemos controlar lo estamos haciendo para proteger el medioambiente.

Por esta razón se creó el Programa Menos Riesgos Mejor Ambiente; a través de él se busca la identificación de peligros y controles ambientales para cada una de las actividades de la operación, de tal forma que quede incorporado a la práctica de control de trabajo que tiene Equión y una operación con una cultura de responsabilidad ambiental embebida y visible en acción.

Hay un elemento clave del Programa Menos Riesgos Mejor Ambiente, y es el mejoramiento continuo; este programa busca dar herramientas para la identificación de peligrosos, de tal forma que cada una de las personas que intervienen y auditan un permiso de trabajo adquieran conocimiento y competencias ambientales, dependiendo de la labor que realicen; este aprendizaje y competencia debe ser visible en la acción.

Para medir la implementación del Programa Menos Riesgos Mejor Ambiente, se tuvieron en cuenta el plan de trabajo planteado y los hitos que se van a alcanzar en el proceso; durante todo el año 2018 se hicieron revisión y seguimiento periódico a las metas propuestas de implementación, y al final del año se dio inicio a un proceso de auditorías y verificación del impacto del programa en los diferentes actores que hacen parte de él.

Con el programa se ha llegado al nivel de poder identificar de manera diferenciada los peligros y controles para las actividades que se realizan en perforación, WIT, operaciones, obras civiles y proyectos.

La herramienta electrónica de permisos de trabajo de Equión fue modificada para la inclusión de los peligros ambientales y controles, y se encuentra en operación.
Este programa ha sido divulgado en todos los espacios existentes de la organización, como: