05

Dimensión Económica

Desempeño financiero

Valor económico directo generado y distribuido
Indicadores

*Esta cifra corresponde a la inversión 100% Equión, con los recursos provenientes de la asociación Piedemonte.



Resultados excepcionales
Gracias al enfoque de producción de barriles eficientes, apalancamiento en nuestra infraestructura, gestión comercial, optimización de costos y mejores precios del crudo, Equión ha logrado incrementar en 23% el EBITDA en el 2018 y mantener un margen EBITDA en niveles del 80% lo que demuestra la excelente rentabilidad de la compañía.

El promedio de la rentabilidad sobre el capital empleado (ROACE) en los últimos siete años ha estado por arriba del 20%, aunque con dos variaciones importantes: (i) entre los años 2015 y 2016 se vio afectado por la fuerte caída en los precios internacionales del crudo y (ii) en el año 2018 ha habido un incremento importante en el ROACE ante la disminución de los niveles de inversión asociados a la cercana devolución del Contrato de Asociación Piedemonte a Ecopetrol.

Desarrollo y transformación

Producción

En el 2018, la producción neta de Equión fue excepcional, al lograr una producción de 25,2 mboed de un plan de 24,5 mboed, gracias a:

Crudo
Estuvo por encima del plan, debido a la estrategia de sobreinyección en los pozos durante intervenciones en inyectores; el incremento en la capacidad del sistema para el manejo de gas; las sinergias entre equipos para reducir los impactos durante trabajos de pozos y mantenimiento de planta; el cambio de la estrategia de ejecución de MOH mediante máquinas prearmadas para la reducción de tiempos operacionales, el Jumper hacia Cusiana para evitar impactos durante parada en la Planta de procesamiento de Cupiagua y la producción incremental del FRT8.

GLP
Se logró gracias a la venta de acuerdo con la cantidad de producto ofrecido por Ecopetrol al mercado nacional.

Gas
Se superaron las ventas previstas en el plan, dado que se realizó gestión comercial para que los clientes nominaran y tomaran todo el gas contratado. Adicionalmente se lograron nuevos contratos por contingencias, ejecución de contratos interrumpibles y la mitigación del riesgo por vencimiento de los contratos en firme.

Gasolina natural con propano y butano

En este producto se tuvo una producción por debajo del plan, debido a las restricciones en entregas por fallas en el Sistema Regional de Transmisión, mantenimientos no programados de la Planta de Secado de Gas en Termoyopal y bloqueos de la comunidad.


Impactos socioeconómicos

Prácticas de adquisición
Generando oportunidades laborales en Casanare…

Generación de empleo local

En el año 2018 contamos con un promedio de 50 empresas contratistas para el desarrollo de nuestras actividades en Casanare, las cuales generaron un promedio mensual de 922 empleos, que en relación con el año anterior reflejan una disminución del 16%, producto de la reducción que se ha venido viviendo en nuestras actividades operacionales.




922
empleos generados en promedio mensual






Lineamientos de contratación local en Equión por tipo de mano de obra
Participación anual mano de obra local
Promoviendo las adquisiciones de bienes y servicios locales…

De forma directa y a través de nuestras empresas contratistas, en el 2018 continuamos promoviendo el desarrollo económico local a través de la contratación de bienes y servicios con proveedores casanareños. Todo bajo criterios de libre mercado.
Inversiones en infraestructura comunitaria y servicios apoyados

Durante el 2018 se desarrollaron inversiones por $8.792 millones en infraestructura comunitaria y de mejoramiento de vías, las cuales beneficiaron a las comunidades de nuestra área de influencia y a la comunidad en general, dado que estos proyectos permiten que cuenten con espacios comunitarios de calidad y eficientes para el desarrollo de sus actividades.