06

Dimensión Social

Ética y transparencia

Cumplimiento & Ética

En Equión consideramos que toda actuación debe hacerse de forma ética y siempre cumpliendo con la ley y las políticas de la compañía.

El objetivo del programa de Cumplimiento & Ética en el 2018 fue identificar, prevenir y gestionar los riesgos que atenten contra los principios y valores éticos de Equión, y promover acciones que generaran un comportamiento ético y transparente basado en nuestros valores, cumpliendo lo establecido en el Código de Conducta y la normatividad vigente, que nos permitiera generar confianza en los grupos de interés sobre la gestión que realiza Equión, con el fin de mantener la integridad, transparencia y eficiencia como un factor diferenciador que nos distingue en la industria.

El programa se enfocó en tres aspectos:

Asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente en temas de prevención de fraude, soborno, lavado de activos y financiación del terrorismo, mediante la implementación del Sistema de Autogestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SAGRLAFT). Esto es el cumplimiento del 100% de las actividades de gestión del riesgo de LAFT, reporte trimestral ante autoridades (UIAF) de las operaciones sospechosas (ROS), y certificación anual del 100% de los empleados en el Código de Conducta de Equión.

En conclusión, durante el 2018 se afianzó en Equión la cultura corporativa basada en el principio de integridad, asumiendo la responsabilidad de nuestros actos como persona y empresa, cumpliendo con la Ley y las políticas de la Compañía.

Derechos humanos

Equión cuenta con una Política de Responsabilidad Corporativa, que tiene dentro de sus pilares el respeto por los derechos humanos, y el foco, que de acuerdo con su actividad económica promueve en su esfera de influencia: empleados, contratistas y comunidades.

Equión respeta el derecho de los trabajadores a la libre asociación y negociación colectiva, la eliminación de todo tipo de trabajo forzoso y el trabajo infantil, y está comprometida con la igualdad de oportunidades.

Equión Diversa

Origen e inspiración: ¿Dónde nació el interés por trabajar la diversidad y la inclusión?

Entre los objetivos más importantes del Programa de Derechos Humanos se encuentra la gestión de la diversidad, como mecanismo para la garantía de derechos como la igualdad y la no discriminación, y nos concentramos en cuatro pilares que hemos venido desarrollando a lo largo de los últimos años con mucha fuerza:
01 Equidad de género

Implementación programa Equipares
Desde el 2017 estamos trabajando conjuntamente con el PNUD y el Ministerio del Trabajo, para implementar el Sistema de Gestión de Igualdad de Género bajo la norma Equipares en nuestra organización, con el fin de identificar y eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género en materia laboral. En Equión estamos implementando medidas para el cierre de brechas con la adopción de prácticas sin sesgos de género, fortaleciendo nuestra cultura organizacional, donde se reconozca el trabajo de hombres y mujeres por igual y se valore el aporte de cada uno al desarrollo del país. Trabajamos en todos nuestros procesos organizacionales que involucren el reclutamiento y selección de empleados, su desarrollo profesional, capacitación, remuneración y salario, conciliación de vida personal y laboral con corresponsabilidad, prevención del acoso sexual y laboral, ambiente de trabajo, salud y calidad de vida, y comunicación no sexista y lenguaje incluyente.

Lanzamiento de la Comunidad PAR
Equión hizo parte del lanzamiento de Comunidad PAR, la primera red de empresas que dirigen esfuerzos por la equidad de género en el país.
Sensibilización
Sensibilización “Equidad de género y nuevas masculinidades”, en el marco del día internacional de la mujer por Mía Perdomo, CEO de Aequales.
Sensibilización “Proveedores con enfoque de género”, durante el Foro de contratistas en Yopal, por Mía Perdomo.
Sensibilización “Violencias de género y sexualidad” por el profesor Luis Miguel Bermúdez, galardonado como el mejor maestro del país en el 2017 y finalista del Top 10 al Global Teacher Prize 2018 de la fundación Tirando X Colombia.
02 Identidad sexual y de género

Sensibilización interna a empleados y contratistas, con la charla Iguales en la diferencia-desenredando la sopa de letras. Expositora: Lina Cuella, Cofundadora y Directora de Sentiido.

03 Discapacidad

Desde hace dos años hicimos un diagnóstico para conocer cómo estamos en términos de cultura, abiertos a la inclusión laboral de empleados con discapacidad intelectual, y dimos inicio al programa de inclusión laboral a través de un convenio con la Fundación Best Buddies y el SENA. Hemos trabajado con tres aprendices del SENA en condición de discapacidad.

04 Construcción de país

Estamos aportando a la inclusión de personas que han estado inmersas en el conflicto armado del país, ya sea como actores o como víctimas del conflicto, brindando una segunda oportunidad. Se trata de uno de los programas de inversión social, llamado Emprende con Equión Segundas Oportunidades, en el cual a la fecha hemos sensibilizado a 47 personas, que han formalizado 11 emprendimientos con ventas mensuales de 158 millones de pesos, y en el último año (2018) realizamos el primer piloto de emprendimiento vinculando a 22 personas, de las cuales 16 son exintegrantes de las FARC, desmovilizados a partir del acuerdo de PAZ. Esto de la mano con la ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización). Y finalmente, hemos abierto las puertas para que nuestros contratistas que vienen ocupando a quienes hicieron parte de un grupo armado o fueron víctimas de ellos, empleen a estas personas y trabajen con nosotros en nuestras oficinas en Bogotá.
Seguridad física

Seguridad privada

Capacitación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Equión hace seguimiento a la realización de capacitación a todo el personal que trabaja para la operación de Equión. Para el 2018, las empresas contratistas fueron Colviseg, G4S y Cosmotrans.
Los temas de capacitación son:

  • • Procedimiento de PDQ

  • • Política en DD. HH.

  • • Conceptos básicos en DD. HH. y Principios Voluntarios en Seguridad y DD.HH.

  • • Derecho a la libre expresión y derecho a la vida

  • • Código de ética

  • • Diversidad de género

  • • Uso de la fuerza legítima defensa y DD. HH.

  • • Derecho Internacional Humanitario en la Seguridad Privada

  • • Cumplimiento de los DD. HH.

  • • DD.HH. una herramienta para al cambio

Fuerza Pública

Comité Minero Energético: como iniciativa multiactor, es una plataforma permanente e independiente de diálogo y construcción colaborativa, en la que convergen diversos actores de la sociedad e instituciones, interesados en la protección, promoción y respeto de los DD. HH. en lo que guarda relación con la seguridad.

Apoyamos la unidad de acción integral que se encuentra acantonada en Yopal, con la adquisición de equipos musicales profesionales, y equipos de recreación para niños: piscina de pelotas y deslizadores inflables. Se realizó acción cívico-policial en el casco urbano de El Morro, Yopal, Casanare.

Instituto Berg: apoyo con capacitación en Berg Institute de Derechos Humanos, con el curso Derechos Humanos en Terreno (Europa), para dos oficiales de cada una de las Fuerzas y la Policía Nacional (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía); este es un curso de sensibilización en DD. HH.
San Remo: apoyo con la capacitación a la Fuerza Pública en Derecho Internacional Humanitario, en el International Institute of Humanitarian Law, de San Remo, Italia, para que adelantaran un curso básico, avanzado y de directores para tres oficiales de cada una de la Fuerzas y la Policía Nacional (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía).

Sail Cartagena: Se seleccionó, por medio de un grupo interinstitucional, a la mejor estudiante del Colegio Antonio Nariño, del corregimiento de El Morro, a quien se otorgó una beca para que adelantara estudios universitarios (toda la carrera). Realizó el proceso de matrícula y se encuentra actualmente cursando el primer semestre de Ingeniería Informática.

Gestión humana

El trabajo continuo, que promueve un clima laboral incluyente y alineado con las expectativas y propósitos individuales, ha dado como resultado un ambiente reconocido por los empleados y por entidades externas, como Great Place To Work. Estas estrategias favorecen la retención, la entrega de resultados con excelencia y el cumplimiento de las metas organizacionales que garantizan la sostenibilidad.
Equión cuenta con el procedimiento de atracción y selección, que establece los parámetros y protocolos de selección, identificando la presencia de competencias técnicas requeridas y enfatizando en la alineación del candidato con los modelos de cultura y liderazgo. El proceso se basa en la meritocracia y promueve la participación abierta de hombres y mujeres sin distingo de raza, creencias, origen, entre otros, basado en la política de diversidad “Somos diversos y nos complementamos”.
Remuneración

La asignación salarial de todos los empleados (indistintamente de si son hombres o mujeres) se realiza a partir de la Política de Paga Fija, siguiendo en todos los casos las actividades allí descritas. Además, se hacen revisiones trimestrales de equidad salarial, en las cuales se analizan variables uniformes para todos los empleados (hombres y mujeres).

Segregación salarial

De acuerdo con el diagnóstico Equipares, nuestro índice de segregación salarial para el 2018 fue de 3,92% a favor de los hombres:

Índices de segregación salarial promedio y desagregado por sexo
Brecha salarial promedio a favor de hombres
A partir de estos resultados se estableció, dentro del Plan de Acción Equipares, priorizar los cargos en los que se debe revisar la brecha con más detalle (a favor de hombres y de mujeres), para definir los criterios de evaluación objetiva que soporten la brecha, y en los casos en que no exista justificación objetiva, implementar los ajustes a que haya lugar.






Brecha salarial promedio a favor de mujeres

Altos estándares de sostenibilidad (HSE y RC)

Accidentes y tasas de frecuencia de accidentes y enfermedades profesionales
En el 2018 se presentó una lesión registrable de origen laboral
Seguridad de procesos

Eventos de seguridad de procesos
Para el 2018, Equión dispuso tener una frecuencia no mayor de 0,37, y al final no tuvimos ningún accidente de seguridad de procesos.
* Para el caso de los incidentes de seguridad de procesos, la clasificación tiene en cuenta:

Accidentes: Tier 1 y Tier 2 (pérdidas de contención primaria mayores de 50 kg gas, pérdidas mayores según matriz de severidad de la compañía).

Casi-accidentes: Tier 3 y Tier 4 (fugas o goteos menores de 1 litro, límite inferior de explosividad LEL 20 cm de forma continua).
Estrategia de gestión social con los grupos de interés locales

Inversión social
*Esta cifra corresponde a los recursos provenientes de la asociación Piedemonte (Equión-Ecopetrol), y la inversión de los socios del bloque Niscota (Hocol, Total y Repsol).

Principales iniciativas sociales desarrolladas

Capacidades Económicas Locales

206 familias ejecutando proyectos agropecuarios

17%de las familias han mejorado la productividad y/o producción del cultivo. 18% mejoraron la infraestructura de su finca y 44% incrementaron su productividad

Implementación y fortalecimiento en valores de 758 personas, 241 en proyectos productivos y 1.032 horas invertidas en capacitaciones y asistencias técnicas. Se contribuyó al consumo de las familias beneficiadas y al fortalecimiento en los procesos productivos de estas.

20 fondos de crédito continúan fortaleciendo sus conocimientos en buenas prácticas microfinancieras
47% los afiliados de las JAC han accedido a crédito a través del Fondo de Crédito veredal. 40% de los directivos del Fondo de Crédito son mujeres.
Genera oportunidades de desarrollo comunitario por medio de 45 fondos comunales creados y fortalecidos; 6.459 créditos totales colocados; 223 directivos de los fondos formados y asesorados, y 15.037 horas de capacitación y asesoría a través de la Fundación Amanecer. Además de esta gestión, algunos de los resultados son: 2.992 créditos destinados para actividades productivas, comerciales y ganadería.

2.611 créditos para mejoramiento de vivienda y arreglo de finca.

373 créditos son destinados a educación y otros.

2.718 de los usuarios de crédito, el 95% cumplen las obligaciones asumidas y entienden el compromiso social con la comunidad.

112 emprendedores y empresarios atendidos y acompañados

30%de crecimiento promedio en empleos y 47% de crecimiento en ventas en las empresas acompañadas.

Apoyamos sueños empresariales, tú los haces realidad” es el lema que distingue este programa, que ha acompañado a 337 empresas de diferentes sectores, ha apoyado en la generación de 703 empleos, ha formalizado 136 empresas, ha entrenado empresarialmente 124 ideas de negocio y ha sensibilizado a 9.511 personas en la generación de cultura emprendedora.


Fortalecimiento Institucional y Representación Comunitaria

Formación de directivos, dignatarios e integrantes de 27 Juntas de Acción Comunal y acompañamiento a las Alcaldías de Nunchía y Yopal y Gobernación de Casanare en la formulación de proyectos a presentar ante el OCAD.

16 encuentros de saberes, 25 JAC fortalecidas, 540 participantes y 4 jornadas de identificación de necesidades).

Fortalece institucionalmente a las autoridades locales y juntas de acción comunal (fortalecimiento de saberes y redes de autogestión, a través de acompañamiento continuo a siete planes de desarrollo comunitario; 154 capacitados en temas como: formación integral del ser, proyectos para el desarrollo y SECOP II; dos proyectos actualizados, formulados con la comunidad del corregimiento El Morro y la Alcaldía de Nunchía, en el periodo 2017-2018, y un proyecto nuevo formulado conjuntamente con la Alcaldía de Nunchía bajo metodología MGA para gestión de recursos ante el OCAD.

Educación Formal

21 estudiantes desarrollando estudios universitarios

Fortalecimiento de saberes y redes para la autogestión con la comunidad. 12 egresados activos laboralmente.

Promueve el desarrollo profesional y brinda un acompañamiento permanente a 48 estudiantes que tuvieron acceso al fondo para su desarrollo universitario en Unitrópico y Unisangil.

1.251 niños y jóvenes continuaron su formación en música y danza llanera en la Escuela SJ Morro y 50 padres de familia se vincularon en danza tradicional en la Escuela del Morro.

Participación de los estudiantes de Sembrando Joropo en 22 eventos a nivel local y nacional. Consolidación de 11 ensambles, 15 grupos de danza llanera y contemporánea conformado 6 agrupaciones de canto coral.

Además de reforzar la identidad cultural en los niños y jóvenes, es una materia opcional, por la que pueden optar en el colegio para aprender a bailar, cantar, tocar instrumentos (12.399 horas invertidas). Se han atendido 2.784 estudiantes en siete colegios diferentes; 125 ingresaron en el 2018. Además, se han presentado en 129 eventos a nivel escolar, local y nacional.


Fortalecimiento Institucional y Representación Comunitaria

Desarrollo de las capacidades y habilidades de la comunidad mediante 152 horas de talleres de: elaboración de chinchorros, taller de belleza (peinados), colado artístico, foami y bisutería artesanal.

Fortalecimiento del desarrollo personal a nivel del “Ser” a 70 personas, que participan en el PEC Morro, enfocado en reconocer en sus vecinos las virtudes de: “Cuidar de los demás y ofrecer apoyo” y “Transmitir una buena actitud”.

Mediante la promoción y divulgación de diferentes talleres dirigidos a hombres y mujeres, pero con la participación mayoritaria de mujeres, como el colado artístico, elaboración de chinchorros, bisutería artesanal, entre muchos más; estas poblaciones se han visto beneficiadas en el empoderamiento del género femenino, la tolerancia, el respeto y muchos otros para destacar, por medio del fortalecimiento en el desarrollo personal del ser (60 personas) y desarrollo de capacidades (327 horas). Cabe resaltar que todos los programas se realizan con igualdad, tanto para mujeres como para hombres. Se han implementado diferentes charlas y/o talleres sobre bienestar y salud, en las cuales se ven beneficiadas especialmente mujeres y niños, mediante el fortalecimiento en el desarrollo personal del ser (60 personas), desarrollo de capacidades (327 horas) y ayuda a generar hábitos de lectura en más de 20 niños.

Calidad de vida
Vivienda Digna con Equión

Es un programa de inversión social creado por Equión Energía desde el año 2002, el cual tiene como propósito superior mejorar las condiciones habitacionales y básicas de las viviendas de las familias residentes en la zona de influencia de la compañía en el departamento de Casanare. El programa tiene como objetivo potencializar el desarrollo personal “Ser” y su entorno familiar, a través de la transformación de las condiciones habitacionales y básicas de las viviendas, mediante procesos integrales entre lo técnico y lo social, que permita apoyar a las personas de las comunidades vecinas a la operación a mejorar las condiciones de sus viviendas, en términos habitacionales, de espacios diferenciados, pisos, saneamiento básico asociado a baños, tanque lavadero y aéreo, estructura física y seguridad de la vivienda. Buscamos que producto del trabajo en conjunto entre la empresa y los beneficiarios, se contribuya a disminuir los indicadores de viviendas en malas condiciones y aportar en mejorar las condiciones básicas de habitabilidad, para lograr una transformación de vida de nuestras comunidades (ODS 1).

El programa Vivienda Digna con Equión es operado por la Corporación El Minuto de Dios, organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que ha trabajado por más de 50 años en beneficio de las poblaciones marginadas del país. Con este programa se ha tenido acompañamiento de esta corporación durante los 16 años que ha operado en las áreas de influencia de la compañía, tiempo en el cual la corporación ha realizado el desarrollo técnico y asesorías en mejoramientos de vivienda para los habitantes de las áreas de influencia de la compañía en los municipios de Yopal, Nunchía, Aguazul, Tauramena y sus veredas.

Desde el año 2002 a la fecha, más de 3.900 familias han mejorado sus condiciones de vida, al pasar de tener viviendas en precarias condiciones, elaboradas en adobe, tablas y hasta mallas de construcción, a contar con viviendas dignas, con espacios diferenciados, con pisos, paredes, techos y saneamiento básico con baños y cocinas apropiados, de acuerdo con el número de personas que habitan la vivienda. Durante estos 16 años se han realizado más de 6.000 mejoramientos de vivienda. Mediante la unión de esfuerzos entre la empresa y el beneficiario, se han logrado los resultados a la fecha; la empresa aporta los materiales para los mejoramientos, y los beneficiarios proporcionan materiales y la mano de obra en la realización de los mejoramientos de su vivienda; de esta manera, el programa Vivienda Digna con Equión aporta en la superación de la pobreza en términos de habitabilidad en zonas vulnerables, fomentando además el trabajo en equipo y el compromiso familiar; todo esto en el marco de la estrategia de inversión social de la compañía: “Juntos transformamos vidas”.

48% de las familias de zona de influencia han mejorado sus condiciones de habitabilidad, contando con viviendas buenas y/o dignas
503 familias con mejoramiento de vivienda
3.900 familias han mejorado sus condiciones de vida
6.000 mejoramientos de viviendas durante estos 16 años
Tradicionalmente, los programas de mejoramiento de viviendas en el país se basan en apoyo asistencialista, en el cual solo una de las partes interesadas pone todos los recursos (económicos, técnicos) para la ejecución del proyecto. En el programa Vivienda Digna con Equión, la participación de todos los actores interesados, comunidad, empresa y operador social, son vitales e igualmente importantes para la materialización del proyecto de inversión social en cada una de las viviendas. El principal interés de la compañía es lograr un impacto focalizado en el territorio donde estamos presentes; además, con el acompañamiento gratuito y personalizado de los profesionales de la Corporación Minuto de Dios, se garantiza un programa hecho a la medida de cada beneficiario. También innovamos al fortalecer el trabajo social, a través de la estructura y puesta en marcha de los comités de vivienda.



Impactos

Durante los 16 años de operación del programa Vivienda Digna con Equión, se han alcanzado los siguientes logros:

Principales resultados globales del programa
48% de las familias de la zona de influencia han mejorado sus condiciones de habitabilidad, contando con viviendas buenas y/o dignas.

6.007

mejoramientos de vivienda realizados (debido a que hay familias que repiten en los años diferentes mejoramientos).

50% de las familias atendidas han superado sus condiciones de hacinamiento y cuentan con mejores condiciones en saneamiento básico.

618

familias mejoraron sus viviendas.

65% de las familias atendidas han logrado que sus viviendas tengan condiciones estructurales básicas (paredes, techo).

3.949

familias, aproximadamente, atendidas desde el 2002. De ellas, 2.568 cuentan con viviendas que tienen mejores condiciones de seguridad, estructura y/o estética. 1.052 familias han superado sus condiciones de hacinamiento. 925 familias con mejores condiciones en saneamiento básico.

682*

familias cuentan con unidad sanitaria, y 647 familias, con cocina en materiales adecuados. 718 familias cuentan con pisos en materiales adecuados (no de tierra) en sus baños, cocinas y/o habitaciones. *Se registra desde el 2015