Mar 3, 2020

Con la terminación del Contrato de Asociación Piedemonte, Equión entregó la operación de los campos Pauto y Floreña a Ecopetrol, y cierra un ciclo productivo y una gran experiencia empresarial y de vida en el piedemonte casanareño.

María Victoria Riaño, presidenta de Equión, agradeció a todo su equipo de trabajo y a Casanare porque con la contribución de todos fue posible producir energía sostenible y transformar miles de vidas en las comunidades vecinas, creciendo como personas y como profesionales y generando valor a la región y al país. 

Innovación y excelencia operativa

Riaño recordó que en 2011, cuando nació Equión, recibió la operación con una producción de 17.000 bopd de petróleo, 170 mmscfd de gas, 80 mmscfd en inyección de gas y 40 mmscfd en ventas de gas. Ahora, la operación se entregó a Ecopetrol produciendo 30.000 bopd de petróleo; 590 mmscfd de gas; 380 mmscfd en inyección de gas; 2.200 bpd de gasolina natural, 1.600 bpd de LPG y 400 bpd de NGL y ventas de gas de 88 mmscfd.

En cuanto a pozos, Equión recibió nueve activos, y entregó veintidós. Inicialmente, los pozos alcanzaban tres yacimientos, con profundidades de 16.000 ft y presiones de 6.000 psi, Equión logró perforar hasta seis yacimientos desde un pozo, a profundidades de 20.800 ft, con step-out de 6.000 pies y manejo de presiones de 7.000 psi.

Para la Familia Equión, los nueve años de operación en el piedemonte casanareño representaron muchos aprendizajes, logros y metas superadas, de los cuales se siente orgulloso todo un equipo, con la satisfacción de la labor cumplida, que además propició importante procesos de dignificación de la vida y generación de bienestar de sus vecinos.

Valor por la vida

La Presidenta de Equión destacó también la rigurosidad y seguridad en los procesos, el cuidado de la gente y la sostenibilidad de la operación, ejemplo de ello, el gran cero en incidentes de HSE alcanzado en 2019, y los ceros ambientales: cero derrames de hidrocarburos mayores a un barril con impacto al medio ambiente en 22 años y cero vertimientos a cuerpos de agua.

Herencia verde

Además, Equión demostró que agua, bosques y petróleo coexisten, mediante la conservación de ecosistemas sensibles, articulados en el proyecto “Conectando de Bosques”, con el cual logró dejar una huella verde en Casanare que supera las 7.623 hectáreas conservadas y/o recuperadas, que también han beneficiado a 41 cuencas hidrográficas del piedemonte casanareño; entre otras acciones y resultados de la gestión ambiental de la compañía, en gestión de residuos, adaptación y mitigación del cambio climático y eficiencia energética.

Transformación de vidas

En gestión social, la Compañía dejó su corazón en la región, siempre se preocupó por dignificar la vida de sus vecinos, contribuyendo a la atención de sus principales problemáticas y necesidades, y gracias a una buena relación basada en el diálogo respetuoso, su cuidado y proyección.

Equión invirtió más de $97.500 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de 1.696 km de vías terciarias y más de $79.760 millones en iniciativas de inversión social, para fortalecer las capacidades económicas locales (33%); el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad (28%); el fortalecimiento institucional a autoridades locales y  JAC (11%); en proyectos de infraestructura comunitaria (10%); en iniciativas culturales (11%) y en educación (7%). Gestiones que cambiaron la vida de más de 10.000 beneficiarios, en promedio año, en las diversas áreas de operación.

Oportunidades laborales y desarrollo local

En empleo, una de las grandes necesidades de la región, Equión generó en promedio hasta 3.500 oportunidades laborales por mes, el 89% ocupadas por mano de obra casanareña. Y en promedio, a través de salarios inyectó a la economía local $3.578 millones de pesos mensuales; y en adquisición de bienes & servicios, $930.132 millones, con un promedio de compras mes de $9.668 millones. Finalmente, María Victoria Riaño deseo éxitos a Ecopetrol en el desarrollo del potencial que el piedemonte llanero tiene para seguir generando valor en beneficio de la región y el país.